lunes, 10 de abril de 2017

Universitat de Barcelona

Ya estamos en Abril, primavera, los árboles florecidos, mejor tiempo y entrada nueva en el blog! En este caso es una tapa de servicios justo al lado de la Facultat de Física i Química de la Universitat de Barcelona. Me tocó ir a hacer un examen y aproveché para fotografiarla.




En el centro sale el escudo de la universidad, con la frase en latín Perfundet Omnia Luce que significa "Lo llenará todo de luz", que es el lema de la universidad, suprimido por la Dictadura Franquista, el cual eliminó la primera palabra, "libertas", y recuperado a inicios del curso académico del 1987-1988, volviendo al original Libertas Perfundet Omnia Luce (La libertad lo llenará todo de luz, durante el franquismo, la libertad era lo que más escaseaba y por eso eliminaron la palabra). En 1939 las autoridades franquistas eliminaron el lema y el escudo sustituyéndolo por el de la vieja universidad de Cervera, ilustrado con la imagen de la Inmaculada Concepción.

La Universitat de Barcelona (conocida como UB) es una universidad pública española con sede en la ciudad de Barcelona. Fundada en el año 1450, es considerada una de las universidades más importantes de España por su tradición, prestigio, calidad y selectividad de ingreso siendo la que mejor situada está en los rankings QS World University Rankings publicado por Quacquarelli Symonds, Academic Ranking of World Universities realizado por un grupo de especialistas de la Universidad de Jiao Tong de Shanghái y Scimago Institutions Rankings.

Sus facultades se encuentran repartidas por toda la ciudad de Barcelona y sus alrededores y la biblioteca de la universidad, con 1.611.721 volúmenes, es la segunda biblioteca universitaria más grande de España después de la biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid.

Los orígenes de la UB se remontan a la época de Martí l'Humà o Martí I de Catalunya-Aragó que quiso otorgar a Barcelona el estudio de la medicina. Sin embargo, el Consell de Cent de la ciudad se negó ya que creía invadidas sus competencias; medio siglo después, es decir, en el año 1450, el rey Alfonso V de Aragón o Alfonso el Magnánimo o el Sabio fundó el Estudio General de Barcelona, la actual universidad. Incorporó algunas instituciones de enseñanza existentes como la escuela de la Catedral o las escuelas municipales, con poco control por parte de la Corona. La primera sede propia fue un edificio inaugurado en el año 1536, construido en la parte superior de la Rambla, tocando con la muralla de la ciudad (en el umbral de lo que hoy es la Plaça Catalunya y el Portal de Santa Anna).

En el siglo XVIII el rey Felipe V ordena que las sedes de todas las universidades catalanas fueran trasladadas a Cervera, en agradecimiento a sus habitantes por dar apoyo a Felipe de Anjou durante la Guerra de Sucesión Española. Esta situación duró aproximadamente unos 150 años, hasta que volvió a Barcelona en el siglo XIX.




No hay comentarios:

Publicar un comentario