jueves, 14 de julio de 2016

Escudo de Viladecans

Hola a tod@s! Últimamente he estado bastante ocupado, así que sólo he podido ir haciendo algunas actualizaciones en el Blog, pero ahora si, entrada nueva!

Se trata del escudo de la ciudad de Viladecans, situado justo al lado del ayuntamiento, casi al inicio de la calle Àngel Guimerà y al lado de la entrada del "parque de los pajaritos".




El escudo de Viladecans representa los símbolos tradicionales de San Juan el Bautista, patrón de la ciudad: un cordero pascual con una aureola de santo y una bandera roja con una cruz blanca.


El escudo heráldico tiene el siguiente blasonamiento oficial: escudo embaldosado, de sinople un Agnus Dei contornado y retenes, nimbado de oro llevando el banderín de gules con una cruz llena de plata y el asta cruzada de oro. Por timbre, una corona mural de ciudad.

El cordero pascual, Agnus Dei o Cordero de Diós se refiere a Jesucristo como víctima ofrecida en sacrificio por los pecados cometidos por los hombres, a semejanza con el cordero que era sacrificado y consumido por los judíos durante la conmemoración anual de la Pascua. Este título le fue aplicado por el profeta San Juan el Bautista, durante el episodio de bautismo de Jesús en el río Jordán, según se relata en los evangelios.

La representación del Agnus Dei en el arte cristiano ha seguido, desde los primeros tiempos, unas características fijas: se trata la imagen de un cordero con la cabeza aureada, y muchas veces con la herida de una lanza en el pecho o degollado, que agarra con su pata delantera derecha un estandarte coronado por una cruz. De este cuelga un pendón, bien con el Crimsón, bien con la imagen de una hostia, bien con una cruz latina. Originalmente siempre es representado de pie, apoyado sobre tres patas y agarrando el estandarte con otra, pero también hay otra forma en que aparece tumbado (en este caso, herido por la lanza o ya degollado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario